Rumba guaguancó
La Rumba cubana nace en los puertos y barrios humildes de la Habana y Matanzas a finales del siglo XIX.
Dentro del complejo de la Rumba tenemos Guaguanco, Yambú Columbia y la jiribilla/mañunga como derivado de la Columbia.
Se desarrolló en los barrios populares y en los solares, donde la comunidad Afro-Cubana y religiosa mantenía vivas sus tradiciones culturales y su religión. La Rumba tiene raíces de ritmos africanos y españoles, los cuales dieron como resultado un ritmo muy propio totalmente cubano “Criollo” y su evolución ha sido influenciada por las condiciones sociales y culturales de la época.
Guaguancó:
- Características: Es rápido, dinámico y es el estilo más conocido y extendido. Su rítmica musical mantiene un ritmo contagioso y alegre.
- Danza: Se baila en pareja, con un juego de seducción entre el hombre y la mujer. El hombre intentará simbólicamente con cualquier parte de su cuerpo, alcanzar la zona pélvica de la mujer. Su rol es tratar de seducir a la chica y de marcar territorio de forma varonil y chuleando.
El rol de la mujer es tratar de provocar al hombre con movimientos sensuales, pícaros en modo… lo quiero, no lo quiero, échamelo en el sombrero, y siempre mirando con el rabillo del ojo para poder reaccionar a cualquier movimiento parecido a una vacuna que pueda ejecutar el bailarín. Debe proteger su zona pélvica ya que si no lo hace y el hombre logra hacer el «vacunao”, se dice que se queda embarazada en el juego.
- Temática: Representa cierta competencia y el cortejo seductor entre el hombre y la mujer.
Aquí algunos ejemplos de Guaguanco: